TÍPULAS

Las típulas, también conocidas como zancudos, tienen el aspecto de un mosquito común, pero son de mayor tamaño, lo que las hace parecer «mosquitos gigantes». Sin embargo, a diferencia de los mosquitos, las típulas no pican y son inofensivas para el ser humano.

Los adultos tienen cuerpos delgados y patas extremadamente largas y finas. Su tamaño puede variar desde 2 mm hasta 60 mm de longitud, sin contar las patas, aunque algunas especies tropicales pueden alcanzar hasta 100 mm. También existen especies más pequeñas que pueden ser fácilmente confundidas con mosquitos. A diferencia de los mosquitos, las típulas no tienen piezas bucales adaptadas para picar, y no se alimentan de sangre. Además, sus alas carecen de las escamas características de los mosquitos verdaderos.

Ciclo de vida de las Típulas

Los adultos de la típula aparecen en primavera, momento en el que las hembras realizan la puesta de huevos en el suelo, preferentemente en zonas húmedas. De estos huevos nacen las larvas, que son grises, duras y de forma cilíndrica. Estas larvas se alimentan de las raíces y los cuellos de las plantas durante el día, y por la noche salen a la superficie para alimentarse de tallos y hojas.

En nuestra zona climática, la primera generación de típulas aparece a mediados de junio, cuando la hembra pone sus huevos en el césped. Estos huevos eclosionan en un par de semanas, dando lugar a larvas voraces que atacan el césped entre junio y septiembre.

A mediados de julio, las larvas acumulan reservas y entran en la fase de pupa, de la cual emergerán como adultos en agosto, provocando una nueva infestación. La segunda generación aparece en septiembre, y en años excepcionales, puede haber una tercera generación en octubre

Hábitat de la Típula

Las típulas prefieren las zonas marítimas con inviernos suaves y lluviosos, donde atacan áreas de césped o praderas naturales. Son comunes en parquescampos y jardines de la mayor parte de Europa, y suelen volar desde finales del verano hasta bien entrado el otoño.

Control de Típulas

En Plagas Ibérica, ofrecemos soluciones especializadas para el control de típulas en áreas afectadas, como jardines y céspedes. Si detectas la presencia de típulas en tu propiedad y están dañando tus plantas o césped, contáctanos para una evaluación y un tratamiento efectivo que elimine esta plaga y proteja tus espacios verdes.

plaga tipula

Solicita Presupuesto para el Control y Eliminación de las Típulas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable: 
Plagas Ibérica, S.L.
Finalidad: Responder a tu consulta y enviarte información útil sobre nuestros servicios.
Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
Destinatarios: No tenemos previsto ceder tus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestro proveedor de mailing. 
Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página. Este sitio utiliza ReCAPTCHA v3 de Google. Puedes consultar su Política de Privacidad y las condiciones del servicio.